domingo, 23 de diciembre de 2012

JundTiculo.


Jund


Es el mazo más jugado y seguramente el mejor mazo de modern, por lo que le dedicare unas líneas.
Cuando enfocamos un evento grande uno de los secretos para triunfar puede ser el mejorar el mirror mach como hizo Willy Edel en el pasado GP de Toronto, pero como la mayoría solemos jugar en eventos menos competitivos que un GP o similares no nos interesa jugar esa versión de Jund (aunque el GP de Bilbo esta próximo y considero el deck de Willy una gran opción). 

Bueno vamos a pasar con el mazo:


Criaturas:

Considero que el esqueleto de la Jund actual son 4 cartas de las cuales siempre jugaremos 4 a no ser que hagamos una construcción del mazo no convencional y no son otras que el Deathrite Shaman, Tarmogoyf, Bloodbraid Elf y Dark Confidant siendo estas dos ultimas la fuente de ventaja de Jund. 


Tenemos otras opciones para jugar aparte de esas criaturas, los Kitchens Finks, las cobras o los lavamantes, estos últimos me parecen la mejor inclusión, por que me parecen buenos contra todo, en el mirror mach para matar esos chamanes y confidentes, contra combo y control hacemos dos daños todos los turnos y contra decks agros de chinches pues les matamos a las chinches 

Aquí habra un listo que diga pero es que nunca aguantan en mesa, siempre me los matan a la primera de cambio… Bueno pues si nos tienen que matar asi a los confidentes los chamanes y los lavamantes, ya se le acabaran los removals y si no pues oye que le vamos a hacer asi que voy a meter dos en el main deck (este coste 1 también influirá más adelante en la construcción de la base de mana) entonces nuestro proyecto de Jund queda así de momento:

Criaturas: 18


 4 Bloodbraid Elf
4 Dark Confidant
4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
2 Grim Lavamancer


Bien ahora pasemos con los instants y sorceries.
Primero tenemos los clasicos de este deck, los removals y los descartadores, la mejor combinación de descarte me parece 2 inquisiciones y 3 thoughtseize, pero debido a que hemos incluido dos lavamantes hemos mejorado el pairing contra agro y podemos prescindir de algún removal para jugar un descartador más ya que nuestros peores emparejamientos son decks combo así que lo dejaremos en 2 y 4 y nos ahorraremos así un slot en el side deck que solia ocupar el cuarto thoughtseize. 

Ahora vayamos con el removal hay una carta que estoy seguro de querer incluir 4 copias y es nada más y nada menos que el Lightning Bolt, personalmente me parece una carta tremendamente buena y de echo he metido algún splash para jugar el playset de este cartonazo. (hola tritones) 
Luego otra de las cartas que estoy seguro de querer incluir es el terminate, por que mata de todo en muchos pairings es un seguro de vida tenerlo, en la mano, personalmente me encanta y como mi duda esta en si jugar 2 Terminate o 2 Dismenber y jugamos 4 copias de Dark Confidant la decisión se decanta claramente a favor de los Terminate. 
Ahora me gustaría recordar un antiguo aliado de las Jund que se ha dejado de jugar y realmente no entiendo el porqué ahora no ha vuelto a ver juego me refiero al Amuleto, nos limpia el campo de Tokens de las Lingerings Souls, eliminan los chinches de 0 de affinity, salvan a nuestros chamanes de Lightnings y nos limpian el grave vs Living End, PiF he incluso contra otras Junds, me parece una carta genial y jugare dos copias de ella en detrimento de dos Lingerings Souls .

(si merece la pena jugar el blanco aunque solo juguemos 2 lingerings souls ya que la calidad del banquillo aumenta muchísimo incluyendo el blanco además jugaremos al menos una copia de lingerings souls de banquillo) 
Por que son contrasinergicas (no se si esta palabra me la acabo de inventar) y por qué no queremos pincharnos 3 vidas demasiado a menudo y algunos me diran que queremos tener siempre nuestro chaman y nuestro confidente en mesa y que eso nos los quita etc.. bueno chico si tienes un chaman y un confidente en mesa unos cuantos turnos seguramente ganes la partida independientemente de que tengas un jund charm en la mano o no y con esto y un bizcocho además de 3 lilianas y 2 lingering souls (geniales contra agro y mirror) nos queda lo siguiente:

Criaturas: 18


4 Bloodbraid Elf
4 Dark Confidant
4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
2 grim lavamancer

Instantaneos: 8

2 terminate
4 lightning bolt
2 jund charm

Conjuros: 8

2 lingering souls
2 inquisition of kozilek
4 thoughtsieze

Planeswalker: 3

3 Liliana del velo


37 cartas nos sobra una para tener las 36 cartas más 24 tierras, pero un momento, por algún motivo eh incluido 3 Lilianas sin dar ninguna explicación sin plantearme el por que incluirlas, pero pensándolo bien hemos reducido en 2 las copias de las lingering souls (¿bueno vah y que? antes no se jugaban y las Lilianas siempre iban de tres en tres) pero es que debido a la proliferación de decks que usan las lingering souls la primera habilidad se vuelve ahora algo peligrosa y los decks agro muchas veces van a tener varias criaturas para decidir cual sacrificar asi que pese a que hacer elfa a Liliana puede ser orgásmico voy a tratar de cambiarlas por algo que nos pueda ser mas útil, un removal que me parece bastante bueno pero no incluí antes por que me parece inferior a los otros es el abrut decay incluir dos copias me parece lo correcto puesto que es muy buena contra algunos emparejamientos (todo lo que lleve viales o se apoyen en algún encantamiento artefacto al bulto) y genial a la hora de eliminar los blindajes de los Robots. Entonces tenemos la lista a falta de la base de mana veamos:


Criaturas: 18


4 Bloodbraid Elf
4 Dark Confidant
4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
2 grim lavamancer

Instantaneos: 10

2 abrut decay
2 terminate
4 lightning bolt
2 jund charm

Conjuros: 8

2 lingering souls
2 inquisition of kozilek
4 thoughtsieze


Vamos a ponernos con la base de mana, me parece indiscutible el jugar al menos un bosque y un pantano partiendo de hay no jugare una llanura por que en los pairings que nos puedan “joder” la base de mana no banquillearemos ni los stony silences ni los rule of law quizás si que metamos un par de kitchens  si es que los incluimos en el banquillo pero bueno no se puede tener todo, una carta que me parecer interesante es la graven cairns puesto que en esta versión de Jun hemos aumentado considerablemente el numero de spells rojos, y el resto de la base de mana es la que se viene jugando en casi todas las Junds  así que vamos con el main deck completo:



Criaturas: 18


4 Bloodbraid Elf
4 Dark Confidant
4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
2 grim lavamancer

Instantaneos: 10

2 abrut decay
2 terminate
4 lightning bolt
2 jund charm

Conjuros: 8
2 lingering souls
2 inquisition of kozilek
4 thoughtsieze

Mana: 24

1 Blood Crypt
1 graven cairns
1 Forest
1 Godless Shrine
1 Overgrown Tomb
1 Stomping Ground
1 Swamp
1 Temple Garden
1 Treetop Village
3 Raging Ravine
4 Blackcleave Cliffs
4 Marsh Flats
4 Verdant Catacombs


Bueno y esto es todo eh intentado darle mi punto de vista a un mazo que esta muy apretado y en el que no se da pie a mucha innovación, espero a los que se hayan leído todo este tochaco les haya o bien entretenido o ayudado en algo con una de las dos me conformo el banquillo lo dejo para una segunda parte del articulo.

Por ultimo me gustaría preguntaros ¿como veis meter alguna meseta árida para jugar así una montaña básica y una sacred foundry? no eh querido cargarme la base de mana puesto que para hacer ese cambio necesito testear mucho el mazo para saber si es una cagada o no y si creéis que es necesario meter algún lavamante más para poder bajarlo en los primeros turnos.


Un saludo y gracias.
Mateo.


Aviso: es una construcción sobre el papel no eh testeado esta versión del  mazo (aunque seguramente lo are pronto). 


“Tomas falsas”:
Me explico, conté mal las cartas del mazo y escribí todo este tocho que luego tuve que desechar, pero igual a alguien le interesa leer las reflexiones sobre los cartones pues aquí lo dejo:


tenemos tres slots libres, un removal que me parece bastante bueno pero no incluí antes por que me parece inferior a los otros es el abrut decay incluir dos copias me parece lo correcto puesto que es muy buena contra algunos emparejamientos (todo lo que lleve viales o se apoyen en algún encantamiento artefacto al bulto) y genial a la hora de eliminar los blindajes de los Robots y el ultimo slot lo usaría o bien en un maelstrom pulse o bien en una 3 inquisición, pero debido a que en mi metagame hay más mazos agro incluiré el pulso, pero aun nos queda un slot libre los tres de la Liliana y el que nos faltaba, lo usare para una carta al bulto que eh jugado en U/R delver-burn y que vi que un intengrante del top de Toronto jugo también no es otra que burst lightning, esta carta nos puede venir bien en los primeros turnos para matar chamanes confidentes etc.. y al final para rematar una partida así que normalmente cuando al robemos será siempre un good draw.


No hay comentarios:

Publicar un comentario