martes, 8 de enero de 2013

Entrevista a Josep Salvador Requena


Hola a todos, como muchos sabréis llevo jugando a MTG unos pocos meses (aunque los TCG no son nada nuevo para mí) y hay un jugador al que en especial disfruto viendo jugar y esto es así desde la primera vez que jugué Modern y de hecho diría que casi cada vez que he jugado un torneo de Modern ha estado presente, no es otro que Josep Salvador Requena, y por eso (además que me parece que es una persona que puede aportar mucho a la comunidad magiquera) lo he elegido para que sea el primero de la que espero sea una serie de varias entrevistas. Vamos a pasar con la entrevista:


¿Qué tal te va todo Pep?
-       Muy bien, ansioso de que llegue el GP de Bilbao
¿Cuándo comenzaste a jugar a esto? Y ¿Qué te motiva a seguir jugando?
-       Empecé a jugar hace no demasiado y siendo ya mayorcito, al poco de salir Salvadores de Kamigawa (ciclo bastante “peculiar” diremos xD).
 Para seguir jugando me motivan varias cosas. Desde que empecé he conocido a muchísima gente y tengo muy buenos amigos gracias a las cartas. Además disfruto mucho jugando y en los viajes a torneos. Son todo pros y ningún contra.


¿Cuáles son tus mayores hazañas magiqueras?
-       Pues hace dos veranos pacté el Campeonato de España de Legacy que se jugó en Alcoi, gané la final de la extinta Liga Sureste de Legacy y este año gané la misma liga, terminando primero en la clasificación. También he ganado varios GPT’s como el de Amsterdam, Manchester y alguno más que se me olvida, pero sin duda el que más ilusión me hizo fue el de Bilbao de hace dos semanas.
¿Cuál es para ti la partida más memorable que has jugado?
-       Posiblemente la semifinal del Campeonato de España de Legacy yo jugando G/W Zenith contra una Zoo que en las rondas me ganó 2-0 fácil y llevaba miles de rayos. Además, mis Relicarios y fech no querían salir xD. También recuerdo mucho la novena ronda de ese torneo. Necesitaba ganar para poder pasar al top y no me podía tocar otra cosa que Hive Mind, tal vez el peor pairing del deck. La primera partida la perdí de 2º turno…banquilleé 11 ó 12 cartas y a rezar. Finalmente remonté.
¿Qué esperas de este nuevo año en cuanto a MTG se refiere?
-       Pues espero seguir el nivel de la temporada pasada en cuanto a asistencia a torneos y resultados. Y puestos a pedir hacer un resultado decente en el GP de Bilbao y en la tandas de PTQ’s que empiezan en breve.
¿A lo largo de los años que llevas jugando cuál es tu deck favorito?
-       Pues el deck que más alegrías me ha dado y con el que más he disfrutado jugando fue con la G/W Zenith de Legacy. La Team America o BUG  también de legacy es un deck que me encantó siempre. En formatos no eternal mazos como Zoo y Rock me encantan. Pero me quedo con la G/W sin duda.
¿Qué formato te gusta más?
-       Ahora mismo Modern, cuando se creó era reacio porque encima jugaba Legacy que me encantaba, pero varios factores me han hecho cambiar de opinión como que no se puede jugar siempre y que el formato empezó a no gustarme al igual que el metagame.
¿Cómo sueles preparar un premier event?
-       Pues normalmente cuando el torneo tiene una importancia media, suelo pensar el deck que quiero jugar con una semana o dos de antelación y lo pruebo en los FNM’s y testeando con los amigos y mi novia. Si veo que me gusta y obtengo resultados decentes pues lo voy adaptando a mi estilo de juego al igual que el side porque nunca llevo el mismo side para un FNM que para un torneo de 40 o más personas. Mucha gente dice (y tiene razón) que para preparar un torneo se debe descansar bien la noche anterior, tenerlo todo listo como el deck, el listado, etc. Yo la lista por ejemplo sí que la hago en casa, pero sobre las 2 de la mañana y me acuesto a las tantas xD. También me suelo llevar comida y bastante agua porque si no mi cerebro moriría en el intento jajaja. Para los torneos medianamente grandes o importantes tengo la manía de darle demasiadas vueltas a la cabeza sobre el deck a jugar. De hecho para el GPT de Bilbao en Cartagena no decidí qué jugaría hasta casi las 2 de la mañana del día anterior… Y al menos sirvió xD
¿Qué esperas del GP de Bilbao? y ¿crees que veremos una evolución notable en el metagame de Modern o piensas que hasta Gatecrash no se verá esa evolución si es que se da (cabe destacar que tendremos nueva lista de prohibidas)?
-       Pues principalmente espero pasármelo bien y hacer un resultado medianamente decente. Encima vendrán mi novia y muchos amigos o sea que la compañía mejor imposible. En cuanto al metagame yo creo que habrá una pequeña variación aunque no demasiado grande porque seguro que las mesas estarán llenas de Jund y el resto de decks posiblemente vayan a ganarles. Lo que tengo también claro es que yo nunca jugaría algo que no tiene buen emparejamiento contra Jund. Con la llegada de Gatecrash el metagame seguro que cambia mucho más aunque de momento las cartas que hay en los spoilers no son demasiado poderosas, al contrario que en Return to Ravnica, al menos de las 70 cartas que conocemos por ahora. Mucha gente se queja de la lista de baneadas, pero en mi opinión la lista está bien como está y no es necesario tocarla. Se comenta el baneo de la Bloodbraid elf porque Jund es demasiado buena y gana muchos torneos. Claro, si en un torneo de 1000 personas el 30% de metagame son Junds y los pros la juegan, pues lo normal es que gane u obtenga muy buenos resultados. Pero en resumen, el deck gana mucho y hace muchos tops porque se juega mucho, ni más ni menos. Yo aún no he visto ningún top últimamente con más de 2 ó 3 Jund.
Te he visto jugar decks “Rogue” y que no son los referentes del formato y hacer top igual con ellos ¿Juegas estos decks porque crees que es la mejor opción para ganar o hay otra motivación a la hora de elegir estos decks?
-       Normalmente suelo jugar Tier decks o bien que se juegan menos pero los considero de bastante calidad, aunque de vez en cuando me da por jugar otro tipo de decks y como bien dices últimamente me dio por probar la UWB Planeswalkers Control. Los factores de jugar estos decks son básicamente porque jugar siempre Tiers me suele aburrir y me encuentro excesivos mirrors y no hay cosa que odie más… xD. La otra parte es que por ejemplo un Rogue deck suele humillar a muchos Tiers como por ejemplo el mazo de los Planeswalkers es una apisonadora contra Jund y también contra Haunted Zoo, por ejemplo. Un deck Rogue 100% es el que hace un par de meses me dio por jugar, un deck de 5 colores pero no el típico con Tribal flames, sino más enfocado al aggro-control y basado en una carta que se llama Glittering wish y que busca cartas del banquillo. Así por ejemplo le podía ganar a Past in Flames la primera partida gracias a buscarme un Slaughter games y exiliarle las Grapeshots o contra Affinity buscar un Fracturing gust y barrerle la mesa y ganarme entre 6 y 12 vidas. Esa locura de costes de maná y curva estaban ayudadas por Deathrite shaman y Noble hierarch. Además llevaba las que considero mejores cartas del formato como son los Tarmogoyf, Snapcaster mage, Vendilion Clique, Path to exile, Lightning helix, Lightning bolt, Inquisition of Kozilek, etc. El deck molaba mucho, pero vinieron las tandas de GPT’s y tocó jugar algo más serio como la BUG que en parte también es Rogue porque para lo buena que es apenas se juega. Cabe decir que con el deck de los Glittering wish gané varios torneos de tienda, pero de momento y hasta que vuelva de Bilbao lo tengo aparcado.
¿Crees que Modern realmente es un formato dominado por Jund y que está muy por encima de los demás decks?
-       Pues como te he dicho anteriormente si el formato está dominado por Jund es por culpa de los jugadores que no se adaptan al entorno. Te pongo un claro ejemplo. De los últimos GPT’s que he jugado ninguna Jund lo ganó y bastante pocas hicieron top 8, no más de una en cada torneo. Lo bueno que tiene Jund es que es un deck todoterreno, muy bueno, muy equilibrado y que no tiene emparejamientos favorables 100% y eso lo pueden arreglar bastante bien con el side si lo tienen bien montado. Posiblemente sea el mejor deck aunque creo que es el más equilibrado con muy buenos hechizos y criaturas muy buenas, pero hay decks que le ganan y se juegan poco o nada. Yo para el GP de Lyon estuve testeando Doran Rock y nunca perdí contra Jund, pero Doran se juega poquísimo. Por cierto, odio jugar Jund, me aburre en exceso y no la juego nunca, sólo testeando alguna vez a la larga. A mi novia por ejemplo le encanta… xD
Hay una carta que pienso ha tenido un impacto muy grande en Modern, el chaman rito mortal, ¿Qué opinas acerca de esta carta?
-       Que qué opino del Chamán… pues que es una cartaza impresionante y me encanta que Wizards saque cartas tan buenas. Desde que salió impresa la he jugado en todos los decks que la podían llevar (Doran, BUG, 5color Aggro-control, Jund y ahora en Haunted Zoo). Es increíble, da aceleración, gana vidas, mata, anula cementerios o interacción de nuestros oponentes con él, es brutal xD
¿Qué opinas del control en Modern?
-       Pues que hay muy poco, pero no porque esté baneada la Ancestral visions por ejemplo, sino porque los jugadores juegan poco control y los más controlero que hay es Planeswalkers control y se juega poquísimo. A lo mejor si imprimieran alguna carta que ayudara al arquetipo la gente se animaría a jugar este tipo de decks. También es que desde que se creó Modern, en el formato sobre todo ha habido mazos agresivos, de combo y de aggro-control, nunca ha habido un deck que se jugase de manera continuada y con éxito porque la Restoration control no llega a ser un deck de control pesado 100% puede adoptar ese rol en algunos momentos, pero no siempre.
Ahora que la entrevista toca a su fin te dejo un espacio para que te despidas, saludes, aplaudas, bailes o lo que te venga en gana.
-       Pues en primer lugar quería darte las gracias por pensar en mí para hacer la entrevista. También agradecer a toda la gente que he conocido gracias a este juego. Son tíos de puta madre y sin ellos este juego no sería para mí lo que es. En último lugar mandar un beso muy fuerte a mi novia que aguanta que sea un friki pesado jajajaja ya que sin ella no podría conseguir los pequeños éxitos recientes. Saludos y nos vemos jugando!!
Bueno Pep muchas gracias por la entrevista y nos vemos en las mesas de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario